NUESTROS SERVICIOS


EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL


-       Examen Médico de Ingreso o  pre-ocupacional

Es la evaluación médica que se realiza al trabajador antes de que ingrese al puesto de trabajo. Tiene como objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso, y su aptitud al puesto de trabajo. El perfil del examen se desarrollará en función de la identificación de peligros y riesgos (IPER).

-       Examen Médico Periódico

Se realiza con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, que se asocien al puesto de trabajo y los estados pre-patológicos.
La periodicidad de la evaluación será determinada por el Médico Ocupacional, se realizará de acuerdo con el tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador, por lo menos una vez al año. Los antecedentes que se registren en la evaluación médica periódica, se actualizarán a la fecha de la evaluación correspondiente y se revisarán comparativamente, cada vez que se realicen este tipo de evaluaciones.

-       Examen Médico de Retiro

Evaluación médica realizada al trabajador respecto de su estado y condición de salud al cese laboral. Mediante este examen se busca detectar enfermedades relacionadas al trabajo, secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo.

-       Otros Exámenes

La normatividad legal vigente establece la necesidad de realizar otros tipos de evaluación medico ocupacional:
o   Por cambios de ocupación o puesto de trabajo:
Esta evaluación de Salud Ocupacional se realiza al trabajador cada vez que éste cambie de ocupación y/o de puesto de trabajo, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que se detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia.
o   Por reincorporación laboral:
Evaluación de Salud Ocupacional que se realiza posterior a incapacidad temporal prolongada.
o   Por contratos temporales de corta duración:
Tener presente que el Servicio de Salud Ocupacional que atiende actualmente al trabajador puede solicitar una copia de los Exámenes de Salud Ocupacional previa autorización del trabajador con tres meses de antigüedad al Servicio de Salud Ocupacional que atendió al trabajador por última vez. Este procedimiento solo es válido para los Exámenes Médicos Pre-ocupacionales que realicen los Servicios de Salud Ocupacional que atiende actualmente al trabajador.
o   Evaluación médica para ascenso a grandes altitudes en minería:
Cuando el trabajo deba ser desarrollado en altitudes por encima de los 2500 msnm, los trabajadores cuya permanencia haya sobrepasado las tres semanas por debajo de esta altitud, deberán de someterse a una “evaluación de Salud Ocupacional para Ascenso a Grandes Altitudes” según el Anexo 7D, después del cual se determinara su aptitud o no para la subida. Esta evaluación deberá de incluirse en el examen médico pre-ocupacional y anual.

EXAMEN PSICOLOGÍA OCUPACIONAL

La psicología Organizacional es una rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales en el interior de las organizaciones y su impacto en las personas. En Salud Ocupacional Norte nos enfocamos en los fenómenos psicológicos que se refieren al comportamiento, los sentimientos, las actitudes, los valores de la persona y su proceso de desarrollo, manteniéndolo siempre en el contexto de una organización.

Salud Ocupacional Norte hace uso de la psicología organizacional/laboral utilizando herramientas de la psicología industrial, la psicología social, la sociología, la antropología y la administración para lograr el objetivo propuesto: comprender, interpretar e intervenir en la solución de problemas relacionados al comportamiento humano en el entorno productivo de bienes y servicios de nuestros clientes. Nuestros profesionales nutren nuestros procesos de Psicología Ocupacional de las siguientes ramas de la psicología aplicada:

-       Psicología Organizacional:

Para identificar el perfil de competencias, habilidades de los trabajadores y comprender de esta manera el comportamiento del individuo, los grupos y la organización en un contexto socio-empresarial.

-       Psicología de la Seguridad:

Para identificar comportamientos inseguros hechos hábitos de vida de los trabajadores y comprender el comportamiento del hombre en entornos y situaciones de riesgo laboral.

-       Psicología Preventiva:

Para comprender el comportamiento humano en la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida identificando los riesgos psicosociales presentes en cada uno de las áreas operativas de la organización para dotar de metodología a los trabajadores para su posterior control y prevención.


Los procesos de exámenes de ingreso o pre-ocupacional hechos en Salud Ocupacional Norte aplican la evaluación por competencias, que busca determinar el perfil de competencias psicológicas y personales del trabajador y su compatibilidad con el perfil de exigencias psicológicas que requiere el puesto, esto nos permita conocer información necesaria relacionada a los aspectos, cognoscitivos, afectivos y conativos que marcan las competencias y el comportamiento de los trabajadores que nuestros clientes pretenden contratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario